¿Así que estás buscando información sobre las lanchas sin licencia? Pues tenemos buenas noticias para ti, porque en Kalima Charter las ofrecemos. En este artículo te explicaremos todo lo que debes de tener en cuenta.

Antes de empezar, en los siguientes botones podrás acceder a una sección donde puedes ver qué lanchas podrás conducir sin titulación con nosotros.

¿Qué implica navegar sin licencia?

Navegar sin licencia no está prohibido, siempre y cuando las embarcaciones tengan ciertas limitaciones, y justamente es con esas limitaciones en CV (fuerza y velocidad) que podrás navegar tranquilamente. Sin embargo, eso no te salvará de recibir una clase exprés sobre el uso de la embarcación.

Según el Real Decreto 875/2014, los barcos se pueden llevar sin necesidad de titulación, siempre y cuando cumplan estas características:

  1. Embarcaciones a motor: eslora inferior a 5 metros
  2. Embarcaciones a vela: eslora inferior a 6 metros
  3. Potencia máxima de 11,26 kW (15 CV)

¿Sabes a cuáles puedes acceder sin titulín?

¿Qué barcos se pueden alquilar sin licencia?

Aterrizando a tierra lo que se dice en el Real Decreto, tiene más matices de los que parece. Hace mucho tiempo que ya te hablamos sobre qué embarcaciones puedes alquilar sin titulación, pero te lo resumimos:

Cosas que debes saber al alquilar un barco sin licencia

En Kalima Charter, ofrecemos barcos que puedes alquilar sin necesidad de una licencia. Pero eso no significa que puedas salir a navegar sin más. Hay reglas y recomendaciones que debes seguir para asegurarte de que tu experiencia sea segura y agradable. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Documentación y edad mínima

Para ser el patrón de una embarcación sin licencia, debes ser mayor de edad y presentar un documento identificativo en vigor, como un DNI o pasaporte.

Condiciones para navegar

Es fundamental que la navegación se haga durante el día y con una visibilidad clara. Debes poder ver bien para navegar de forma segura.

Sesión introductoria

Antes de zarpar, recibirás una charla informativa donde te explicarán los fundamentos para manejar el barco de manera segura.

Limitación de distancia

Solo podrás alejarte hasta 2 millas náuticas desde el puerto.

Seguridad en el agua

Una vez que estés navegando, mantén una distancia prudencial con otros barcos para evitar accidentes. Además, asegúrate de que el motor esté apagado si hay personas nadando alrededor del barco.

Itinerarios y anclaje

Te sugerirán un par de rutas posibles y te indicarán las áreas donde es seguro anclar, preferiblemente en suelos arenosos. Es importante que estés atento y no te pongas en riesgo anclando o fondeando en otros sitios.

Cambios y cancelaciones

Si las condiciones del mar no son favorables, es posible que tu salida se posponga o cancele por seguridad. Recuerda que no tienes formación suficiente.

Número de personas a bordo

Esto es vital que lo tengas claro: aunque el barco pueda llevar el número máximo de personas permitidas, ten en cuenta que el motor tiene una potencia limitada, lo que podría afectar a la velocidad.

Tanto adultos como niños cuentan en el límite de personas a bordo. Generalmente, el máximo recomendado es de 4 personas. Recuerda que nuestras motos de agua pueden llevar hasta 3 personas.

Proximidad a la costa

Estos barcos suelen tener un calado poco profundo, lo que permite que te acerques bastante a la orilla, siempre respetando las distancias de seguridad que nosotros te recomendemos.

Ahora que ya tienes las bases asentadas, estás listo para alquilar una lancha sin licencia o cualquier otra embarcación en La Manga. Ven a vernos al Puerto Tomás Maestre o ponte en contacto con nosotros para reservar tu experiencia. Estamos todo el año disponibles, así que ya sabes.