Quizá en alguna ocasión te has planteado sacarte el coloquialmente denominado “carnet de barco”. En ese caso, has de saber que no existe una única licencia o título de navegación: el abanico de títulos náuticos que dan derecho a gobernar una embarcación recreativa es bastante amplio.

Conque sigue leyendo para conocer cuál es el que se ajusta mejor a tus preferencias marineras y los requisitos que has de cumplir para obtenerlo. Comenzamos por el de menor rango y terminaremos por el que concede más atribuciones a su titular.

Licencia de Navegación o “Titulín”

Esta licencia, denominada coloquialmente “el Titulín”, permite gobernar embarcaciones de recreo, incluyendo veleros y lanchas a motor, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Las embarcaciones pueden tener una eslora máxima de 6 metros.
  • La embarcación no puede alejarse más de 2 millas náuticas de la costa.
  • Solo está permitida la navegación en horario diurno.

Un dato interesante es que no hay limitación de potencia en el motor de los barcos. Además, esta es la titulación que te autoriza para pilotar motos acuáticas, también sin limitaciones de potencia y bajo las mismas condiciones de navegación que en el caso de las embarcaciones.

Añadimos que para manejar una moto acuática en la modalidad de alquiler por horas, no es necesario disponer del “Titulín”.

Requisitos para obtener la Licencia de Navegación o “Titulín”

Son los que siguen:

  • Tener más de 16 años.
  • Realizar un curso en una escuela de navegación homologada: 2 horas de formación teórica y 4 de prácticas a bordo de una embarcación.
  • Presentar un certificado médico y psicotécnico que acredite la aptitud para manejar embarcaciones.

¿Y el examen? Esa es la gran ventaja de esta licencia: no hace falta superar ningún examen.

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Es un título náutico que habilita a los sus poseedores para gobernar embarcaciones de recreo a motor y a vela de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas náuticas de la costa. Además, su titular puede navegar tanto de día como de noche.

Requisitos para su obtención

Para obtenerlo, es necesario:

  • Haber cumplido 18 años de edad, o los 16 años con consentimiento paterno o del tutor.
  • Realizar las prácticas de seguridad y de navegación.
  • Realizar las prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, cuya duración no podrá ser inferior a 2 horas, que se realizarán en tierra o en un simulador homologado de una escuela.
  • Presentar el certificado de aptitud médica y psicotécnica.
  • Aprobar un examen teórico.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Esta titulación autoriza a llevar embarcaciones de recreo a motor y a vela de hasta 15 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 12 millas náuticas de la costa, tanto en horarios diurnos como nocturnos.

Además, está permitida la navegación entre las islas de un mismo archipiélago, aunque se supere esa distancia máxima de 12 millas. Es decir, sus poseedores pueden disfrutar de singladuras entre cualquier isla canaria o balear, dependiendo del archipiélago en el que se encuentren.

Requisitos

Es preciso tener cumplidos 18 años de edad. El resto de requisitos exigidos son los mismos que para obtener la acreditación PNB, con la diferencia de que los temarios del examen son más amplios y completos, lo mismo que ocurre con las prácticas de navegación obligatorias.

Patrón de Yate

Es un título náutico que acredita que su titular cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios para gobernar una embarcación de recreo de hasta 24 metros de eslora, de día y de noche, con una limitación de 150 millas náuticas de distancia a la costa.

Con habilitaciones adicionales, un patrón de yate puede ejercer ciertos desempeños laborales en los que está al mando de la embarcación recreativa, previa habilitación.

Condiciones previas para obtener el título

Es preciso disponer previamente del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Por lo demás, los escollos a superar para obtener la certificación son los mismos que en el caso del PER.

Capitán de Yate

Se trata del título de mayor rango, en lo que se refiere a embarcaciones recreativas. Dispone de todas las atribuciones de un patrón de yate, con la significativa diferencia de que puede gobernar barcos recreativos de hasta 24 metros de eslora sin ninguna limitación de distancia a costa. Es decir, está habilitado para navegar a lo largo y a lo ancho de todos los océanos y mares del planeta.

Requisitos para obtener el título náutico de Capitán de Yate

Los mismos que en el caso anterior, con la salvedad de que es preciso disponer de la titulación de Patrón de Yate para tener derecho a presentarse al examen.

Aunque los requisitos son prácticamente iguales en los títulos de patrón y en el de capitán, la diferencia radica en:

  • Los contenidos de los temarios: a mayor rango de la titulación, mayor es la extensión de los contenidos lectivos y, por tanto, la dificultad para superar el examen teórico.
  • La duración y complejidad de las prácticas previas obligatorias: 8 horas para los aspirantes a obtener el PNB, 16 horas para los del PER y 24 horas para los futuros patrones y capitanes de yate.

Prepárate para obtener tus títulos náuticos con Kalima Charter

¿Y cómo obtener cualquiera de los títulos reseñados? Muy fácil: en la escuela de navegación de Kalima Charter puedes prepararte para obtener las licencias o titulaciones náuticas que desees.

Es más, tan fácil te lo ponemos que puedes obtener el denominado “Titulín” (la licencia básica que también te habilita para manejar motos de agua) en tan solo seis horas y sin examen. La formación teórica puedes hacerla online en dos horas. Y las prácticas presenciales en nuestra escuela de navegación duran 4 horas.

También puedes realizar online los cursos preparatorios para el resto de títulos náuticos. Y disponemos de profesores y embarcaciones aptas para que realices con nosotros todas las prácticas obligatorias.

Además, en Kalima Charter te ofrecemos una amplia variedad de embarcaciones para que puedas alquilar un barco en la Manga  o una lancha  o veleros o motos acuáticas, incluyendo unas lanchas de potencia limitada que puedes gobernar, aunque no dispongas de títulos náuticos ni de la licencia de navegación.