¿Alguna vez te has planteado practicar este magnífico deporte acuático? En este artículo te explicaremos todos los detalles sobre los distintos tipos de tablas de paddle surf que existen. De esta manera, si alguna vez pretendes comprar una para ti después de probarla en nuestro servicio de alquiler en La Manga, tendrás un punto de referencia desde el que empezar a explorar.
La verdad es que hay muchas maneras de clasificar las tablas de paddle surf existentes en el mercado. Sin embargo, creemos que lo más importante de todo es tener en cuenta tu nivel de experiencia.
Según tu nivel
Tanto si es tu primera vez practicando paddle surf como si llevas muchos años haciéndolo, siempre encontrarás la tabla ideal para ti.
- Nivel principiante: Tablas all-around, de uso genérico, pensadas para todo tipo de situaciones. Como estás empezando, no puedes saber qué tipo de actividades te interesa más practicar subido sobre tu tabla.
- Nivel medio: Tablas más especializadas de mayor tamaño (fáciles de manejar). Variarán según la modalidad que practiques:
- Paseo: Tablas de touring
- Correr o coger olas: Tablas de race
- Nivel experto: Tablas de tu modalidad de menor tamaño y más estrechas. Son más ágiles pero más difíciles de manejar.
¿Rígidas o hinchables?
Antes de entrar en detalle sobre las distintas modalidades de tablas, creemos importante resaltar que las tablas de paddle surf pueden ser tanto rígidas como hinchables.
Tablas de paddle surf rígidas
Generalmente, las tablas rígidas suelen ser las de más alta calidad en este deporte más que nada porque aportan mucha más estabilidad que las hinchables.
La desventaja de las rígidas es una mayor dificultad a la hora de llevártela de viaje, ya que ocupará un espacio y puede hacerse complicado de transportar en según qué condiciones. Esto la hace una tabla ideal para personas que viven cerca de la costa.
Los principales materiales de los que están hechas las tablas rígidas son:
- Madera
- Fibra de vidrio
- AST
- Full PVC
- Carbono
- Polietileno
- Kevlar
Cada material tiene sus pecularidades, pero por regla general cuanto más ligera sea más buena y cara será.
Tablas de paddle surf hinchables
Luego tenemos el mundo de las tablas hinchables, unas de las responsables de que este deporte cada vez sea más practicado gracias a la gran comodidad de transporte que aportan. Dicen que si te haces con una tabla hinchable es difícil que te pases a las rígidas.
Y es que sí, cuestan muy poco de guardar porque son eso mismo: hinchables. Para guardarla solo tienes que sacarle el aire, y apenas ocupará espacio en tu equipaje. Esto la hace una tabla ideal para viajeros.
A pesar de que sean hinchables sorprenden por su dureza. Aguantan muy bien los golpes contra rocas o paredes.
La única desventaja que tienen, tal vez, es una menor estabilidad que las tablas rígidas, necesitando ser más grandes para alcanzar el mismo resultado. Esto también se debe, en parte a que el viento las afecta más durante la navegación.
Según la modalidad
A partir del nivel medio te interesa conocer las distintas modalidades del paddle surf. De ahí surgen todas las tablas.
Tablas all-around
Como decíamos, ideales para principales en este deporte. Son muy estables y fáciles de manejar ante cualquier estado de la mar. Encontrarás all-around tanto rígidas como hinchables.
Tablas touring
Las touring son ideales cuando no tienes mucha prisa, o simplemente disfrutas relajándote sobre tu tabla haciendo paddle surf. Es perfecta para aquellos que no se toman esta afición como un deporte, aunque sigue siendo más veloz que las all-around y algo menos estables (pero más divertidas de usar).
Tablas race
Las tablas race o SUP race son algunas de las más rápidas que encontrarás. Están pensadas para ir rápido sobre la superficie del mar, algo ideal si te va la adrenalina y la velocidad, si quieres sentir toda la emoción de subirte a una moto de agua, pero en paddle surf.
Tablas white water o para ríos
Sí, también hay tablas pensadas para usar fuera del mar, y para los ríos van muy bien las white water. Como tienen que ser muy resistentes a los golpes, solo las hay rígidas, de plástico duro.
Tablas de SUP para surf
En el caso de que tu parte favorita del paddle surf sea surcar las olas, por pequeñas que sean, tienes que probar una especializada en esta actividad. Son de nivel avanzado, y siempre rígidas, ya que las olas pueden ser bastante difíciles de dominar con una hinchable.
Tablas para yoga
Como lo oyes. Últimamente también se comercializan tablas de paddle surf para hacer yoga encima.
De alguna manera, entendemos el porqué, ya que cuando te subes a una tabla de surf sientes una gran libertad y conexión con la naturaleza marina que te rodea.
Como es evidente, son tablas pensadas para estirarse encima y hacer diferentes posturas, no están pensadas para correr sobre las olas. Por todo esto, son tablas hinchables.
Con esta, ya te hemos explicado cuáles son todos los tipos de tablas de paddle surf que encontrarás en las tiendas. Ahora que ya lo sabes, tienes dos opciones: Comprarte tu tabla o venirte a La Manga a probar las nuestras y disfrutar de la experiencia antes de decidir si realmente quieres dedicarte a esto de forma más seria.
¡Te esperamos en Kalima Charter!