¿Estás planeando un divertido paseo familiar en lancha, pero no tienes ni idea de qué debes hacer? Hacer un recorrido en lancha motora es una iniciativa que, sin duda, tu familia disfrutará al máximo. Será una experiencia inolvidable que podréis disfrutar en familia, incluyendo a los peques de la casa ¡sin riesgo alguno! 


Imagínate hacer una espectacular travesía por la costa, en una embarcación rápida con todas las comodidades. Imagínate poder disfrutar de un baño relajante en los mejores rincones de la costa de Murcia haciendo actividades acuáticas divertidas.
Si quieres saber cuál es el checklist a seguir antes de salir en lancha motora, ¡hagamos un recorrido juntos para que no te pierdas ningún detalle!

¿Qué actividades pueden realizarse en una lancha motora?

Son diversas las actividades que se pueden realizar tras comprar o alquilar una lancha motora. Este tipo de transporte, generalmente tiene una proa amplia, lo que te permite hacer actividades recreativas y deportivas.
Además, estas lanchas permiten bordear zonas costeras con un desplazamiento rápido, ideal hacer visitas o excursiones a lugares enigmáticos. Si quieres, también puedes probar deportes acuáticos como el sky, el tubing o incluso la pesca, ideales en este tipo de embarcaciones. 
En una lancha motora lujosa, como las 3D Tender, podrás navegar distancias más amplias, con mayor calidad de recorrido y confort. Los pasajeros a bordo de la lancha, estarán cómodos mientras disfrutan del paisaje y toman el sol.

¿Cuál es la ocasión ideal para dar un paseo en lancha?

Esta divertida actividad puedes realizarla en cualquier momento, acompañado de tu pareja, o grupo familiar, amigos, y hasta en solitario. Es una opción excelente para realizar celebraciones, cumpleaños, despedidas de soltero, eventos familiares, reuniones de amigos, ¡y mucho más!
Lo único que necesitarás es tener muchas ganas de divertirte y de pasártelo bien.

¿Cuál es la mejor época para dar un paseo en lancha motora?

Un paseo en lancha puede ser realizado en la época del año que tú prefieras, siempre que existan condiciones climáticas favorables. Incluso, si hay lluvia, la actividad puede llevarse a cabo (mientras no sea una tormenta fuerte).

¿Cuáles son las condiciones necesarias para poder navegar?

El estado de la mar es una de las condiciones principales que debes considerar para poder navegar en lancha motora. En este caso, si existe un fuerte oleaje, olas de mucha altura, o fuertes vientos, es mejor suspender la actividad.
Embarcarse es apto para todo público, y los niños pueden asistir bajo la supervisión de sus padres. Lo importante, es no exceder la cantidad de pasajeros o peso que el propio fabricante indica en sus especificaciones.
 

8 aspectos a considerar antes de navegar con nuestra lancha motora

Antes de navegar, es importante realizar una revisión exhaustiva de la embarcación para poder iniciar el recorrido. Para verificar todos los aspectos importantes puedes hacer en una hoja de papel una lista de chequeo o checklist. Esta fórmula es ideal para que no quede nada por revisar y hará el proceso mucho más fácil
A continuación, te mostraremos los ítems que no pueden faltar en tu checklist de revisión para salir en lancha motora:

1. Estado externo de la lancha

Es esencial, realizar una revisión escrupulosa del estado de la lancha en las partes externas de la estructura. De esta manera, podrás detectar algún daño menor a tiempo, y prevenir posibles fallos estructurales graves, que arriesguen tú seguridad, y la de tus pasajeros.
Recuerda que siempre debes fijarte principalmente el casco, en búsqueda de golpes o grietas, además del sistema eléctrico general.

2. Estado del motor

Inspecciona el motor para verificar posibles fugas de combustible, nivel de aceite lubricante y refrigerante. Sin embargo, ten en cuenta que esta revisión debe realizarse siempre antes de encender del motor. 
Posteriormente, ya con el motor en marcha, puedes comprobar si hay algún tipo de problema, a través de la entonación del mismo. 
Tan pronto como el motor arranque, podrás comprobar si este se refrigera, así como el color de los gases que se expidan.

3. Nivel de carga de la batería

Debes fijarte en si la batería que está cargada. Esta es la responsable de dar corriente a toda la embarcación y es muy importante. Además, también deberías comprobar que el voltaje del nivel de carga de la batería se encuentre en los niveles adecuados para funcionar. 

4. Nivel de combustible en el tanque

Para evitar contratiempos, comprueba que el tanque de combustible cuenta con la cantidad suficiente para todo el recorrido planificado. De ser posible, es recomendable que siempre cargues los depósitos al máximo, no vaya a ser que acabes necesitando dar algún volteo inesperado.

5. Material necesario

Es obligatorio llevar a bordo del equipamiento material de salvamento, navegación, contra incendios, achique y armamento diverso. Cada equipo de salvamento debe estar señalizado y localizado en un lugar accesible. 
Es importante que te asegures siempre de que todo el material esté completo y dentro de la embarcación antes de zarpar.

6. Estado del tiempo para zona de navegación 

Antes de la salida, es recomendable realizar una consulta del estado meteorológico correspondiente a la zona de navegación. De esta manera, evitarás tener que postergar o interrumpir el paseo por mala visibilidad, producto de mal clima.

7. Estado general de la lancha motora

También deberías fijarte en las partes internas de la lancha, específicamente las alarmas, correas y sistemas de comunicación. También, debes fijarte en los radares, las luces, y la toma de corriente.

8. Otras recomendaciones importantes

Antes de zarpar es necesario que la palanca de marcha se encuentre en punto muerto y el hombre al agua conectado. También, la cola del motor debe estar dentro del agua, y bien ajustada con el trim de la palanca. ¡fíjate bien!
No olvides, además, la documentación legal necesaria de la lancha y sus tripulantes, por si es solicitada por las autoridades en algún momento.
Finalmente, si vas a optar por un servicio de alquiler de lanchas motora en la costa de Murcia, hazlo con empresas reconocidas. Como Kalima Charter. La garantía de seguridad y seriedad es primordial para que tú y tus tripulantes tengáis un excelente paseo en lancha motora.
En Kalima hacemos toda esta checklist y mucho más antes de entregarte la lancha, ¡para que tú y tus amigos os despreocupéis y paséis un gran día juntos!
¡Ven ya a conocer nuestras lanchas motoras!