Si jamás te has preguntado cómo es conducir un barco por ti mismo o nuestro artículo sobre consejos para navegar en velero te despertó la curiosidad, sigue leyendo, porque hoy te hablaremos sobre cómo puedes hacerlo para poder conducirlo tú mismo.
Entendiendo que ya conoces todas las precauciones que hay que tomar, como observar el tiempo y llevar buen equipaje esto es lo que te haría falta hacer para poder conducir y montarte tus propios viajes en barco de una forma segura.
 

Titulación

La primera pregunta que se suele hacer cualquier persona interesada en navegar en su propio velero de forma totalmente autónoma es qué tipo de formación necesita.
La realidad es que antiguamente se necesitaba una formación y titulación mucho más compleja que actualmente, y hay varias opciones.
Eso si, para cualquiera debemos tener un mínimo de 16 años (o 18 años, en el caso del PER) y siempre se pide un reconocimiento médico para saber de que la persona está sana física y psicológicamente.
Cada titulación tendrá sus límites. Lo comentaremos brevemente.

Licencia de navegación

Esta licencia es la más básica y no requiere un examen. Se hace una pequeña formación que dura 6 horas.
El límite que tiene esta titulación es que solo se permite la navegación de barcos de hasta 6 metros de eslora, a 2 millas de la costa como mucho.

Patrón de Navegación Básica (o PNB)

Este es un título algo más elevado. Requiere una formación más extensa: prácticas para aprender a comunicarse por radio (de 4 horas) y prácticas básicas para aprender a navegar con seguridad (de 8 horas). También se hace un examen teórico.
Nos permitiría navegar tanto de día como de noche, con el límite de 8 metros de eslora, a 5 millas de la costa como mucho.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (o PER)

Para sacarse esta titulación se requiere pasar un examen teórico. Al ser el título más elevado, requiere practicas más extensas: Prácticas de seguridad y navegación de 16 horas, así como comunicarse vía radio durante 12 horas.
Todo este trabajo nos permitirá navegar en cualquier momento, eso si, en embarcaciones de 15 metros de eslora, a 12 millas de la costa.
En este caso, se podría seguir aumentando la capacidad del patrón dándole más licencias para poder llegar a los 24 metros de eslora y navegación de grandes distancias. Esto se podría conseguir con unas prácticas adicionales de 24 horas.

Llevar veleros

Actualmente, si quieres llevar un velero y eres PNB o PER deberías sacarte una titulación homologada para este tipo de embarcaciones. El curso dura unas 16 horas.
Como puedes ver, la cantidad de horas (entre prácticas y estudios) no es poca para poder conducir un velero o un barco. Sin embargo, si estás seguro de que quieres aprender sobre esto y llevar tu propio barco donde quieras, sacarte el título es lo mejor que puedes hacer.
 

Gana seguridad y experiencia

Si tienes suerte, con todas las horas invertidas en la formación te sentirás suficiente capacitado como para llevar tu propio barco a cualquier lado.
Sin embargo, esto normalmente no es así. Como suelen decir los más experimentados “a navegar se aprende navegando”. Se nos puede haber escapado algo o podemos querer “poner a prueba” todo nuestro conocimiento. Aún no estamos listos para “zarpar” por nuestra cuenta.
Para hacerlo, podemos invertir unas cuantas horas alquilando un barco, ¡como el que tenemos en Kalima Charter!
Si quieres navegar por la costa de Murcia, nosotros nos la conocemos como la palma de la mano y te daremos consejos y enseñaremos rutas por las que puedes ir en barco. Además podremos revisarte en vivo y darte algo de formación extra.
Esto lo puedes hacer alquilando uno o varios días nuestro servicio de alquiler con patrón. Más tarde podrás conducir tu propio barco (sigue leyendo).
No dejarás de estar acompañado por nosotros, que llevamos más de 25 años en el mundo de la navegación.

Hora de zarpar

Ahora que ya te sientes con la seguridad de conocer bien el mar y el mundo de la navegación, es hora de que leves anclas y empieces a zarpar como un buen marinero.
Tienes dos opciones, y tú verás qué te sale más a cuenta: invertir en tu propio barco o velero, algo que te recomendamos si tienes pensado pasar mucho tiempo en él o también puedes alquilar un velero sin patrón, como nuestro Hanse 415.
El Hanse es un gran barco de alta gama y 12 metros de eslora enterito para ti ¡no te lo pierdas y zarpa por el mar!