Si te encanta navegar, te gustará aún más sentir el ritmo de las olas por todo tu cuerpo. ¡Aprender kayak es algo que podrás hacer dentro de poco en La Manga con Kalima Charter! Por eso mismo, hemos decidido investigar aquello que es más importante saber para principiantes del kayak.

¿Cómo es la experiencia de aprender kayak?, aquí tienes un ejemplo River Guru y, si te animas, te explicamos más detalles:

¿Qué saber antes de hacer kayak?

Antes de subirte a uno de estos barquitos tan llamativos y lanzarte a la aventura, te recomendamos que tengas en cuenta varios factores de seguridad, bastante similares a lo que te explicamos siempre en nuestros consejos sobre náutica:

Antes de salir

La mayoría de estos factores los controlamos siempre desde nuestros servicios, ya que sabemos que no todo el mundo tendrá el material o la preparación para controlar las variables más importantes de cara a que la preparación de una excursión con kayak sea idónea:

  • Lleva ropa adecuada: Dependerá de la situación: frío, calor, protección… Por ejemplo, aunque no es obligatorio, asegúrate de llevar calzado si quieres mantener tus pies protegidos de piedras en calas y lugares de atraque.
  • Utiliza chaleco salvavidas: Totalmente imprescindible para ir seguro.
  • Guarda tus pertenencias: Ir en kayak, sobre todo las primeras veces, es casi una garantía de que te vas a mojar. Puedes dejar tu móvil y tu cartera en nuestras oficinas, en una taquilla, o si prefieres llevártelas contigo puedes meterlas en alguna bolsa estanca, donde no se mojen.
  • Busca a alguien que conozca la zona: Eso está asegurado con nuestro equipo.
  • Controla el tiempo: En el mar, el clima y el oleaje son muy importantes. Comprueba bien cuál es la previsión meteorológica y el estado del mar. Nosotros nos encargamos, por eso no tendrás que preocuparte.
  • Aprende a remar en kayak: Antes incluso de subirte a la barca, es fundamental que entiendas las bases de la técnica de remado. Si sabes aplicarla, aprovecharás al máximo todos tus movimientos, te cansarás menos y reducirás mucho cualquier riesgo de lesiones en los hombros. No te preocupes, que te enseñaremos lo que te haga falta. En el siguiente video puedes ver un ejemplo de explicación:

Durante el viaje

Esto es lo que deberías tener en cuenta durante la excursión para aprender kayak:

  • Vigila tu postura: Por la misma razón que debes seguir una técnica de remado, es importante que te mantengas recto, con los talones situados sobre las guías de los pies y con las rodillas flexionadas hacia afuera.
  • Rema suavemente: Si quieres cuidar de tus músculos, reserva fuerzas para los momentos en los que realmente lo necesites. Por ahora, no tengas prisa en avanzar.
  • No te alejes de la orilla: Imagínate que el kayak sufriera un golpe y le entrase agua, ¡acabarías teniendo que volver nadando a la orilla! Por eso es crucial que siempre estés a una distancia prudencial de la orilla. En una excursión con kayak, siempre debes vigilar esto.
  • No te quedes solo: Por la misma razón de seguridad, es valioso estar siempre acompañado. Además, el kayak es una embarcación más sensible que una moto de agua a las corrientes marinas, así que ve con cuidado y sigue las indicaciones de los monitores.
  • Navega con el kayak: Es importante que aproveches la energía cinética que el propio kayak genera durante la navegación, y girar poco a poco. Si estás yendo en una dirección, no pretendas hacer un cambio brusco, porque no te saldrá bien.

Al acabar

Para terminar, cuando se acabe la experiencia con kayak recuerda hacer esto:

  • Estírate: El kayak es un ejercicio muy completo para el cuerpo, y por eso mismo es importante estirarte. Así evitarás sufrir agujetas o dolores al día siguiente, y conservarás un mejor recuerdo de la excursión.
  • Hidrátate: Tanto al final como en las paradas es esencial que te hidrates. Aunque estás en el agua, en tu kayak, la exposición al sol y el cansancio son evidentes. Por eso, bebe agua o refrescos que ayuden a recuperarte.

¿Qué te parecen nuestros primeros consejos sobre esta embarcación? ¡Te aseguramos que vas a disfrutar a lo grande de la experiencia de aprender kayak muy pronto, con Kalima Charter en La Manga del Mar Menor!