Si has comprobado que quieres sacarte el PER y ya tienes ganas de conseguir la licencia, estamos seguros de que te estarás preguntando cómo será el examen de patrón de embarcaciones de recreo.
Nosotros hemos recopilado hoy aquí esa información, para que no te quedes con la duda. Además, hemos añadido un regalito en forma de ejercicios de práctica del PER, para que avances con tranquilidad y seguridad hacia ese futuro de aventura y exploración marina que te espera.

Examen de patrón de embarcaciones de recreo (PER)

Vamos al grano. El examen de patrón de embarcaciones de recreo es un examen de un total de 45 preguntas tipo test. No hay calificaciones negativas, es decir, no pasa nada si te equivocas en algunas preguntas por qué los errores no restan notas, pero hay unos requisitos más elevados para aprobar.
También hay ciertas particularidades, como que las preguntas se dividen en varios apartados o temas y en tres de esos apartados hay un mínimo de respuestas correctas para aprobar (en la parte de PNB, 2; en la parte PER, 1).
Se dividirían así:

  • Nomenclatura náutica: 4 preguntas
  • Amarre y fondeo: 2 preguntas
  • Seguridad: 4 preguntas
  • Legislación: 2 preguntas
  • Balizamiento: 5 (mínimo 3 respuestas correctas)
  • Reglamento Internacional: 10 (mínimo 5 respuestas correctas)

Hasta aquí, esto sería equivalente al título de PNB, lo que quiere decir que si te has sacado antes esa titulación tendrás convalidada esta parte del examen, pero para sacarnos el PER tendremos que aprobar, además, lo siguiente:

  • Maniobra: 2 preguntas
  • Emergencias de la mar: 3 preguntas
  • Meteorología: 4 preguntas
  • Teoría de navegación: 5 preguntas
  • Carta de navegación: 4 preguntas (mínimo 2 respuestas correctas)

En total, para aprobar el examen general deberemos tener un mínimo de 32 respuestas correctas, cumpliendo siempre con los mínimos dentro de las secciones que lo requieren (balizamiento, reglamento internacional y carta de navegación).

Ejemplos de examen PER

examen PER

Si quieres hacerte una idea de cómo será exactamente el examen del PER, estás en buenas manos. En los enlaces que te pegaremos a continuación tienes recursos con los que podrás entrenarte antes de que llegue la hora de la verdad en el examen oficial. De esta forma, estarás más que seguro de que aprobarás y no sentirás tanta inseguridad.
Te recomendamos estos recursos

Videotutoriales como este, con el que podemos ver todo el proceso de un ejercicio de carta, explicado paso a paso:

La mejor forma de aprobar el PER

Si quieres saber la verdad, solo una forma de aprobar el PER sin problema alguno, y es sabiéndose bien el contenido que se requiere para la titulación.
Nosotros llevamos ya más de 20 años en el mundo de la náutica y hemos sido durante varios años ya el servicio de náutica número 1 en la provincia. Nos conocemos al dedillo todas las técnicas habidas y por haber en lo que respecta a navegación. Creemos que nadie puede enseñarte tan bien para sacarte el PER en las costas de Murcia, cerca de La Manga del Mar Menor.
Así que vente a Kalima Charter a sacarte tu carnet de PER, ¡no lo pienses más!